Estudiar a distancia no es la única forma de estudiar. Es más, no se trata de la manera más convencional de hacerlo. Antes las posibilidades de aprender algo que no fuera presencial eran escasas, pero menos mal que contamos con este modo, porque muchas veces es la mejor opción que tenemos para aprender algo nuevo.
Muy cierto eso que piensas de que no todo se puede estudiar a distancia, al menos ahora ;), pero la oferta es muy amplia. Y lo es tanto en titulaciones como en variedad de centros, públicos y privados.
Empieza por el principio.
Si quieres aprender algo nuevo empieza buscando los estudios oficiales que existen para conseguir esa destreza. Son muchos los centros en los que puedes cursar estudios oficiales sin necesidad de ir a todos los días a clase. Es muy posible que esté más cerca de tu casa de lo que imaginas.
Busca algo lo más cerca posible, que ofrezca apoyo educativo semanal o vía email o teléfono. Todos los lugares que enseñan a distancia suelen tenerlo.
La gran mayoría tienen campus online donde ver las novedades del curso, el temario, contactar con otros estudiantes, tutores o con los servicios de secretaría.
Si es cierto que, una de las dificultades de estudiar a distancia es que tienes que aprender a moverte por esos espacios virtuales, a explorar sus posibilidades y a encontrar los recursos necesarios. No temas nada, te lo advierto, no te pongas límites, es un período de adaptación que superarás enseguida.
«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre». ”Mahatma Gandhi
Estudiar a distancia tiene muchas ventajas.
Es mucho más fácil de conciliar con tu vida personal y profesional que los estudios presenciales, sobre todo si tienes eso que llaman cargas familiares.
Si es verdad que puedes sentirte sol@ si no tienes contacto diario con una comunidad educativa de modo físico, pero existen foros de todas las materias en Internet e incluso los centros los tienen para sus alumnos. No dudes en ser activ@ por estos lares, aportan mucho conocimiento y se comparten infinidad de experiencias y consejos.
Otra ventaja es el tiempo y el dinero que ahorras en traslados, puede que tengas que acercarte a alguna tutoría, por supuesto a los exámenes, pero nada comparado con un par de trayectos diarios al centro de estudios.
No olvides que cuando estudias a distancia, puedes elegir dónde, cuándo y cómo estudiar, pero recuerda que hay fechas de exámenes oficiales y debes organizarte.
¿Tienes razones para comenzar a estudiar a distancia eso que siempre quisiste aprender?